ESTABLECIMIENTO: Instituto
santa catalina Labouré
ESPACIO
CURRICULAR: ciencias naturales
GRADO: 1er SECCION:
A TURNO: tarde
RESPONSABLE: Román Fany
TEMA: los seres vivos y no vivos. Ciclos
FECHA
DE EJECUCION:
DURACION :80 min
OBJETIVOS:
·
Clasificar en seres vivos y no
vivos los elementos encontrados.(concretos)
·
Reconocer las características
propias de los seres vivos en su habitad.
·
Diferenciar la diversidad de
seres vivos animales o vegetales.
CONTENIDO
CONCEPTUAL:LOS SERES VIVOS Y NO VIVOS.CICLOS DE VIDA.
CONTENIDO
PROCEDIMENTAL:
·
Recolección de los diferentes
elementos durante la exploración ( en el jardín)
·
Descripción de los elementos
encontrados anteriormente.
CONTENIDO
ACTITUDINAL:
·
Desarrollar una actitud de
exploración durante el recorrido.
·
Valoración del trabajo
realizado con sus pares.
ACTIVIDAD DE INICIO
La
docente dispondrá una salida al aire libre(jardín) a todo el grupo clase ,dando
las indicaciones de que deben buscar y recolectar en las bolsas de residuos
entregados por la docente .Previo a esta
salida la docente distribuirá diversos elementos concretos en el jardín
(plantas, flores ,frutas ,juguetes ,una tortuga un cachorrito, un oso de
peluche etc.).El recorrido durara aproximadamente de 15 a 20 minutos, luego se
regresara al salón nuevamente. A modo de ejemplo se presentan los siguientes :
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
La docente pedirá a los alumnos que nombren
todos los elementos recolectados, los cuales los ira anotando en el pizarrón.
Seguidamente la docente agarrara al cachorrito como ejemplo y con preguntas
orientadoras dice: ¿de dónde salió este perrito? (se espera que los alumnos
respondan de su mama que es una perra) y
¿Cómo se llama ese momento en el que salió de su mama? (nacer) ¿y este perrito
se va a quedar así chiquito para siempre? ¿Qué le pasara más adelante? (crecer)
y ¿y cuando sea más grande que va a tener si es una hembra? (crías) ¿y va a
vivir para siempre? ¿Qué le sucederá? (muere).las palabras entre paréntesis son
las posibles respuestas que se esperan de los alumnos.
Las mismas preguntas se volverán a hacer
pero tomando como ejemplo una planta.
ACTIVIDAD DE CIERRE
Seguidamente la docente presentara el
siguiente cuadro que será completado con participación de los alumnos. El mismo
se completara clasificando los elementos encontrados en la recolección.
|
|
SI ES UN SER VIVO NO ES UN
SER VIVO
EVALUACION
La docente presentara 2 fotocopias una con
diversos seres (vivos y no vivos) y otra con dos cuadros. Los alumnos
trabajaran en sus respectivos cuadernos con las siguientes consignas.
1.
Recorten elementos de la fotocopia 1.
2.
Luego pégalos en el cuadro de
la fotocopia 2 en donde corresponda.
FOTOCOPIA 1
|
|
FOTOCOPIA 2
3 1) Unir con
flechas las imágenes si es un ser vivo
animal o vegetal.
RECURSOS: METODOLOGICOS: Exploracion y
recolección
Preguntas y respuestas.
Cuadros para completar.
MATERIALES: Fotocopias.
Elementos concretos.
Bolsas de residuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario