viernes, 2 de noviembre de 2012

PROYECTO ÁULICO: "SERES VIVOS Y NO VIVO"


ESTABLECIMIENTO: Instituto santa catalina Labouré
ESPACIO CURRICULAR: ciencias naturales
GRADO: 1er                      SECCION: A                     TURNO: tarde
RESPONSABLE: Román Fany
TEMA: los seres vivos y no vivos. Ciclos
FECHA DE EJECUCION:
DURACION  :80 min
OBJETIVOS:
·         Clasificar en seres vivos y no vivos los elementos encontrados.(concretos)
·         Reconocer las características propias de los seres vivos en su habitad.
·         Diferenciar la diversidad de seres vivos animales o vegetales.
CONTENIDO CONCEPTUAL:LOS SERES VIVOS Y NO VIVOS.CICLOS DE VIDA.

CONTENIDO PROCEDIMENTAL:
·         Recolección de los diferentes elementos durante la exploración ( en el jardín)
·         Descripción de los elementos encontrados anteriormente.
CONTENIDO ACTITUDINAL:
·         Desarrollar una actitud de exploración durante el recorrido.
·         Valoración del trabajo realizado con sus pares.
ACTIVIDAD DE INICIO
 La docente dispondrá una salida al aire libre(jardín) a todo el grupo clase ,dando las indicaciones de que deben buscar y recolectar en las bolsas de residuos entregados por la docente .Previo  a esta salida la docente distribuirá diversos elementos concretos en el jardín (plantas, flores ,frutas ,juguetes ,una tortuga un cachorrito, un oso de peluche etc.).El recorrido durara aproximadamente de 15 a 20 minutos, luego se regresara al salón nuevamente. A modo de ejemplo se presentan los siguientes :   


Ver imagen en tamaño completo         

ACTIVIDAD DE DESARROLLO
La docente pedirá a los alumnos que nombren todos los elementos recolectados, los cuales los ira anotando en el pizarrón. Seguidamente la docente agarrara al cachorrito como ejemplo y con preguntas orientadoras dice: ¿de dónde salió este perrito? (se espera que los alumnos respondan de su mama que es una perra)  y ¿Cómo se llama ese momento en el que salió de su mama? (nacer) ¿y este perrito se va a quedar así chiquito para siempre? ¿Qué le pasara más adelante? (crecer) y ¿y cuando sea más grande que va a tener si es una hembra? (crías) ¿y va a vivir para siempre? ¿Qué le sucederá? (muere).las palabras entre paréntesis son las posibles respuestas que se esperan de los alumnos.
Las mismas preguntas se volverán a hacer pero tomando como ejemplo una planta.
ACTIVIDAD DE CIERRE
Seguidamente la docente presentara el siguiente cuadro que será completado con participación de los alumnos. El mismo se completara clasificando los elementos encontrados en la recolección.


   SI ES UN SER VIVO                                     NO ES UN SER VIVO



EVALUACION
La docente presentara 2 fotocopias una con diversos seres (vivos y no vivos) y otra con dos cuadros. Los alumnos trabajaran en sus respectivos cuadernos con las siguientes consignas.
1.       Recorten  elementos de la fotocopia 1.
2.       Luego pégalos en el cuadro de la fotocopia 2 en donde  corresponda. FOTOCOPIA 1 



          FOTOCOPIA  2
3   1)  Unir con flechas  las imágenes si es un ser vivo animal o vegetal.
   RECURSOS: METODOLOGICOS: Exploracion y recolección
                                                         Preguntas y respuestas.
                                                         Cuadros para completar.
                            MATERIALES: Fotocopias.
                                                         Elementos concretos.
                                                         Bolsas de residuos.     





No hay comentarios:

Publicar un comentario