ESTABLECIMIENTO: INSTITUTO SANTA CATALINA LABOURE.
DENOMINACION: UN PASEO POR BUENOS AIRES.
UNIDAD CURRICULAR:CIENCIAS SOCIALES.
GRADO: QUINTO GRADO DIVISION:
A
RESPONSABLE: FANY ROMAN
FECHA DE EJECUCION: 27 DE AABRIL
DURACION: 80 min
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
·
La argentina colonial aspecto social del Virreinato del Rio
de la Plata. Características y relaciones en el pasado y en el presente.
CONTENIDO PROCEDIMENTAL
·
Reconocimiento de los aspectos solicitados en el gráfico.
·
Clasificación y registro de la información obtenida.
CONTENIDO ACTITUDINAL
·
Respeto por el pensamiento-opinión ajeno y el conocimiento
producido por el compañero.
OBJETIVOS
·
Analizar el aspecto social: costumbres, modo de vida, actividades,
etc. En la época colonial.
·
Relacionar las diferencias y similitudes entre el pasado y el
presente.
ACTIVIDAD DE INICIO
La docente hará entrega
a cada alumno el siguiente grafico y pedirá a todo el grupo clase que observen
detenidamente dicho material. A modo de
ejemplo se presenta este grafico.
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO
Seguidamente
pedirá a los a todos los alumnos que nombren todos lo que ven en el grafico. Cuyas respuestas serán escritas por la docente en el
pizarrón.
Una
vez finalizado la recolección de datos, la docente preguntará al grupo-clase si
reconocen algo que se haya nombrado y a qué época corresponde.se espera que los
mismos reconozcan el cabildo, los actores y deduzcan la época de la que se
trata.
Una
vez descubierto el tema la docente hará las siguientes preguntas orientadoras:
si este grafico corresponde a la época colonial ¿Qué medios de transportes,
servicios, u otro elemento que no corresponde a la época? ¿Pueden opinar porqué
no corresponde?
ACTIVIDAD
DE CIERRE
Seguidamente
los alumnos completaran el siguiente cuadro con la información obtenida
anteriormente
EPOCA COLONIAL
|
EPOCA ACTUAL
|
|||||
Medios de
transportes
|
Servicios
|
Actores
sociales
|
Medios de
transportes
|
Servicios
|
Actores
sociales
|
|
|
|
|
|
|
|
EVALUACION
La docente distribuirá el siguiente material
fotocopiado que los alumnos deberá completarlo.
Tomando todos los ejemplos del semáforo y el camión
basurero que son dos errores notables en el grafico. Deberás elegir una opción
y justifica por qué es un error.
a. Porque en esa época no
hacían falta los semáforos.
b. Porque en esa época aun no
habían inventado los semáforos.
c. Ambas explicaciones son
validas.
d. Porque en esa época no se
juntaba la basura.
e. Porque en esa época no se
habían inventado los camiones.
RECURSOS: METODOLOGICOS: lluvia de ideas
Cuadros
para completar
Preguntas y respuestas
MATERIALES: fotocopias de gráficos.
Tizas de colores.
CRITERIOS DE EVALUACION:
Entrega del cuaderno con
las actividades terminadas en tiempo y forma.
Participación en clase.
Colaboración con el
compañero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario