viernes, 2 de noviembre de 2012

UN PASEO POR LA EPOCA COLONIAL


ESTABLECIMIENTO: INSTITUTO SANTA CATALINA LABOURE.
DENOMINACION: UN PASEO POR BUENOS AIRES.
UNIDAD CURRICULAR:CIENCIAS SOCIALES.
GRADO: QUINTO GRADO           DIVISION: A
RESPONSABLE: FANY ROMAN
FECHA DE EJECUCION: 27 DE AABRIL
DURACION: 80 min
CONTENIDOS CONCEPTUALES

·         La argentina colonial aspecto social del Virreinato del Rio de la Plata. Características y relaciones en el pasado y en el presente.

CONTENIDO PROCEDIMENTAL

·         Reconocimiento de los aspectos solicitados en el gráfico.
·         Clasificación y registro de la información obtenida.

CONTENIDO ACTITUDINAL

·         Respeto por el pensamiento-opinión ajeno y el conocimiento producido por el compañero.

OBJETIVOS

·         Analizar el aspecto social: costumbres, modo de vida, actividades, etc. En la época colonial.
·         Relacionar las diferencias y similitudes entre el pasado y el presente.

ACTIVIDAD DE INICIO

La docente hará  entrega a cada alumno el siguiente grafico y pedirá a todo el grupo clase que observen detenidamente dicho material. A  modo de ejemplo se presenta este grafico.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Seguidamente pedirá a los a todos los alumnos que nombren todos lo  que ven en el grafico. Cuyas  respuestas serán escritas por la docente en el pizarrón.
Una vez finalizado la recolección de datos, la docente preguntará al grupo-clase si reconocen algo que se haya nombrado y a qué época corresponde.se espera que los mismos reconozcan el cabildo, los actores y deduzcan la época de la que se trata.
Una vez descubierto el tema la docente hará las siguientes preguntas orientadoras: si este grafico corresponde a la época colonial ¿Qué medios de transportes, servicios, u otro elemento que no corresponde a la época? ¿Pueden opinar porqué no corresponde?
ACTIVIDAD DE CIERRE
Seguidamente los alumnos completaran el siguiente cuadro con la información obtenida anteriormente
EPOCA COLONIAL
EPOCA ACTUAL
Medios de transportes
Servicios
Actores sociales
Medios de transportes
Servicios
Actores sociales








EVALUACION

La docente distribuirá el siguiente material fotocopiado que los alumnos deberá completarlo.
Tomando todos los ejemplos del semáforo y el camión basurero que son dos errores notables en el grafico. Deberás elegir una opción y justifica por qué es un error.
a.    Porque en esa época no hacían falta los semáforos.
b.    Porque en esa época aun no habían inventado los semáforos.
c.     Ambas explicaciones son validas.
d.    Porque en esa época no se juntaba la basura.
e.    Porque en esa época no se habían inventado los camiones.

RECURSOS: METODOLOGICOS: lluvia de ideas
                                                          Cuadros para completar
                                                          Preguntas y respuestas
                      MATERIALES: fotocopias de gráficos.
                                               Tizas de colores.
CRITERIOS DE EVALUACION:
Entrega del cuaderno con las actividades terminadas en tiempo y forma.
Participación en clase.
Colaboración con el compañero.
          




No hay comentarios:

Publicar un comentario